Para introduciros en la experiencia de los Healing Walk, tengo que explicaros algo del Qi Gong.
El Qi Gong o chi kung (氣功 en chino, qìgōng en pinyin o ‘transcripción fonética literal’) define una diversidad de prácticas habitualmente relacionadas con la Medicina Tradicional China , que comprenden la mente, la respiración y el ejercicio físico.
Es una práctica oriental integrada que implica esencialmente: ‘Práctica con la energía’ y que tiene más de 4.000 años de antigüedad.
El Qigong, ha sido conocido por varios nombres a lo largo de la historia china: Tu Gu Na Xin (expulsar la energía usada y absorber la nueva), Xing Qi (movilizar el Qi), Yangsheng (nutrición de la fuerza vital), Nei Gong (realización interior) o más comúnmente Daoyin (conducir y guiar la energía).
El término Qi Gong es, en realidad, bastante reciente, mencionándose por primera vez en un texto que data de la dinastía Ming (1368-1644), pero no se utilizó en su sentido especializado actual («el arte del cultivo del Qi») hasta el siglo XlX.
Probablemente, las prácticas más antiguas de Qi Gong encontradas en China, son las danzas de los antiguos chamanes chinos imitando a los animales y se remontan a mucho antes de la dinastía Zhou (1028-221 a.C)
La referencia documental sobre Qi Gong más antigua como ejercicio curativo está inscrita en doce piezas de jade datadas en el siglo VI a.C, que contienen consejos para recoger el aliento y hacerlo descender por el cuerpo hasta el bajo abdomen, el Dantien inferior.
También el libro de la Medicina China, "El Clásico de la Medicina Interna del Emperador Amarillo" (siglo I y II a.C), recomienda el Daoyin para curar fiebre, escalofríos y otras enfermedades, y afirma que la meta del Daoyin es llegar a ser como los sabios de la antigüedad, quienes vivían serenamente, contentos en la vacuidad y con la fuerza vital siempre radiante, preservando en su interior su espíritu natural.
El Qi Gong como tal es de origen chino, pero algunas fuentes de su conocimiento se podrían remontar a la India por causa de la Enseñanza transmitida por un maestro procedente de la India llamado Bodhidharma.