Diseño del blog

Ortos®, la Caligrafía del Alma

Desde la antigüedad, los seres humanos hemos querido representar los mundos invisibles que percibíamos y sus múltiples dimensiones en mapas y gráficos, tratando de simbolizar los diferentes lugares donde el Ser se ubica y se despliega. La observación del firmamento y las estrellas ha sido siempre una constante en la identificación con el alma humana.


Esta observación del cosmos nos lleva a la siguiente designación de un hecho diario: Los ORTOS®. Un astro está en el orto cuando atraviesa el plano del horizonte y pasa al hemisferio visible. Es decir, el orto se produce cuando su limbo superior toca el horizonte y su altura astronómica es cero pasando de negativa a positiva. 


Persiguiendo este paralelismo, de igual manera, cuando surge un nuevo conocimiento en la conciencia humana podemos decir que se sucede este evento. 


La Ortografía define en su origen griego, el escribir (grapho) y correcto (orthos), la normativa para escribir correctamente tratando de pautar una mente comprensible en el arte de la comunicación de un idioma concreto.


En el momento que la idea accede al campo de la mente, debe superar el horizonte de la cultura, el tiempo y la traducción al mundo que le rodea mediante el gesto, la imagen, el sonido, el lenguaje y la escritura correspondientes.

Cuando el gesto no reproduce la postura anclada en el centro del ser, deviene un movimiento carente de fuerza y de dignidad interior.

Si la imagen interna no es nítida, no podemos transmitir ideas claras a nuestro interlocutor.


Nuestro sonido afincado en la raíz de nuestras emociones, si no está en armonía con ellas, delata la ausencia de conectividad con nuestro corazón que es la sede del alma. Si nuestro lenguaje no abandera nuestra cordura, no será más que un restañido en el viento, llevado por las hordas de nuestra incongruencia.

Y en el proceso de la escritura, podemos teclear y escribir cada vez más rápido por medio del ordenador o a través de los mensajes del móvil, pero perdemos parte de identidad, temple, carácter, música, modo y forma al no representar la caligrafía de nuestros pensamientos en el trazo propio.


Cuando escribimos manualmente lo hacemos rápido y mal. Cuando queremos representar nuestras ideas, éstas se agolpan a borbotones en nuestro cerebro y somos incapaces de plasmarlas con claridad. Se piensa más rápido, pero se piensa mal. Hay muchos frentes abiertos y ninguno realizado, porque ninguno ha tenido suficiente tiempo para arraigarse durante el tiempo correspondiente en nuestro corazón, haciéndose uno con nosotros. 

Así confundimos lo que debiera ser propio, con el pensamiento de los demás. Lo que surge del manantial de nuestra conciencia o lo que hemos rapiñado en algún sórdido local de baratijas o sucedáneos que el mundo nos ofrece constantemente. 


Una nueva Generación de conocimientos

El poder del sonido ha sido conocido desde tiempos ancestrales. La ciencia lleva tiempo experimentando con infrasonidos y ultrasonidos e indagando en reacciones atómicas a través de un fenómeno conocido como cavitación, que es la formación de burbujas en un líquido, producidas por la acción de ondas sonoras que originan cambios de presión en él.


A temperaturas altísimas pueden provocar reacciones químicas y un estado de sonoluminiscencia llegando a un volumen de isótopos, tipico de una fisión nuclear. Es la misma fuerza que genera la energia de nuestro sol y las estrellas.

En relatos y tradiciones antiguas se asegura que a través del sonido se podían levantar objetos pesados y cambiar la masa de las piedras. En 1896, Worrell Keely realizó un experimento al respecto, delante de una multitud.


En el presente se sabe que se producen cambios importantes en el organismo tanto por causa del sonido como de la música y a nivel terapéutico se realizan grandes descubrimientos constantemente.


Cuando los monjes o personas iniciadas recitan los sutras, mantras u oraciones, producen cambios en las moléculas del agua y sabemos que no sólo es por causa del sonido, si no también por el pensamiento y por las palabras o los símbolos escritos que representan estas ideas en cuestión.


En algunos sistemas de sanación se utilizan símbolos escritos, sonografías o caracteres realizados en el aire, sobre la persona enferma o un lugar específico, destinadas a anclar una energía determinada y así lograr su curación. 


El poder del decreto es evidente, porque imprime en el éter un pensamiento consciente a través del sonido. Si el agua recibe esta impresión es por causa de la naturaleza del aire que existe en ella y porque el espacio es el continente por donde fluye lo que comunica dicho decreto, siendo la mente el vehículo a través del cual se manifiesta.

Y si aún fuéramos más precisos deduciríamos que tampoco es el aire, ni nuestra propia mente, si no la conectividad subliminal o el Logos que reside en todas las cosas lo que permite la comunicación verdadera en todo el Universo.


Ser, Estar y Escribir con conciencia

Si nuestro temperamento designa un tipo de escritura, el cambio de nuestra manera de escribir, ayudará a forjar un nuevo carácter. Sin embargo esta nueva Caligrafía denominada ORTOS® no tiene como finalidad, tan sólo, ser bella, ni construir un carácter determinado, no busca solamente la parte artística. Este conocimiento es como una llave que abre distintas puertas de las dimensiones de la conciencia. Pero para hacerlo hemos de cambiar algunas cosas.


Además del tiempo lineal, precisamos entrar en el tiempo del Ser. Para realizar algo en la materia es necesario habitar un espacio y para estar en él, el Ser ha de estar presente.

El tiempo del ser, es circular y a veces, un dia puede pasar en unos momentos y un minuto, en ocasiones puede durar una eternidad. Todos aquellos que han meditado en alguna ocasión, pueden constatarlo.


Escribir, es la traslación de unos fonemas o imágenes mentales de sonidos determinados a grafismos que los representen. En el caso de nuestra Caligrafía, obtendremos estos fonemas de una clave de Sonido. 

El Código de este Sonido, es un mecanismo minucioso de alta precisión. Podemos acercarnos al sistema de sonidos del Shintoísmo llamado Kotodama, al sistema védico, a la Kabalah o a tantos otros guardados por una tradición que en el tiempo ha sido considerada como sagrada. 


El argumento de estas tradiciones para mantener en secreto el contenido de estas claves es su naturaleza sagrada. Pero en estos tiempos, sagrado y secreto han dejado de ser sinónimos. Ahora, todos pueden acceder a prácticas que antes solo podían realizar los adeptos.


Perdidos sus orígenes o envueltos en mitologías de difícil comprensión, tan solo queda una pauta reverenciada por aquellos que siguen esta tradición pero sin la base sobre la cual fué construída. A menudo, muchos practicantes de estos sonidos, solo repiten una y otra vez, hipnóticamente estas claves sin conocer el sustrato real de ellas. 


Sin quitar su merecido valor a estos sistemas tradicionales, se ha de reconocer que fueron concebidos con sabiduría y a través de iniciados que conocían la música de las esferas, sin embargo cada código pertenece a un tiempo y a una cultura. La misma verdad proclamada en tiempos diferentes o en lugares distintos, cambiará su estrategia de comunicación, su exposición y su representación en las mentes de aquella época en cuestión. 


 Descifrando el código del Alfabeto

Cada alfabeto tiene un orden y un número de letras que se conforman según los fonemas de cada idioma, teniendo un simbolismo gráfico que determina los grafemas.


El orden de nuestro alfabeto es: A, B, C, D... ¿Cual es el sentido de este orden? Siempre se ha aprendido así, ¿por qué nadie se iba a preguntar sobre esto?


Se dice que nuestro alfabeto deriva del alfabeto fenicio. Mientras que los griegos desarrollaban las letras fenicias a su manera, en Italia los etruscos realizaron una adaptación análoga, aunque conservando la orientación de la escritura fenicia de derecha a izquierda. Los romanos adoptaron el alfabeto etrusco y lo modificaron, aunque solo fuera en la orientación de la escrtitura. El alfabeto romano se difundió por todo el Imperio y convivió con el alfabeto griego, ya que éste se hablaba en muchos países del Mediterráneo.


La primera letra es ALPHA, representa una cabeza de buey (la A al revés) o también un jefe y la segunda, BETA que significa una casa con dos compartimentos (B). Posiblemente las dos primeras letras indicaban la relevancia tanto de tener un buey y una casa como prioridades para sobrevivir.

Sin duda, nadie en nuestros dias, dentro de las ciudades tomaría en consideración la importancia de tener un buey, aunque sí, una casa por supuesto.


El propósito de prestar atención sobre el orden del Alfabeto y qué letras lo componen, es demostrar que mantenemos la caducidad de muchas tradiciones simplemente porque son cargas heredadas y se ha generado un complejo entramado a su alrededor difícil de cambiar. Sin embargo, no nos cuesta cambiar la moneda si conviene a pesar del caos que eso suponga.


No creo que debamos negar la tradición, pero tampoco tenemos que sentirnos esclavizados a ella. La Caligrafía ORTOS® codifica un sistema nuevo partiendo de otro anterior. El motivo no es gratuíto, tiene su razón de ser y su objetivo es: La Sanación y el Diálogo interno con el Alma.


El Alfabeto de esta Caligrafía reposa sobre una estructura numérica, geométrica y de color, aparte obviamente del sonido y el tono correspondiente a cada grafía. También es importante la postura, el gesto y el movimiento del cuerpo, ya que una de las prácticas es danzar el movimiento. Es un auténtico Qi Gong que busca sentir y experimentar el trazo verdadero. 

La Caligrafía no solo se realiza sobre un papel, tiene que poder realizarse en el plano de la mente a distintas profundidades. Abarca los diferentes planos del Ser para imprimir en el área correspondiente la cualidad que se necesita. 


El trazo es meditado con anterioridad y convertido en fosfeno en el interior. El fosfeno es la luminosidad resultante que resta en la pantalla de la mente después de haber contemplado un punto de luz durante un tiempo. Mirar el Sol al amanecer o al atardecer es una de las prácticas habituales. El trazo plasmado en el éter se respira, así como el que reposa sobre el papel, visualizando el color correspondiente y la cualidad que se ha de manifestar a través de este trazo en cuestión.


Una pincelada divide el espacio en dos partes. Cuando se hace una caligrafía, los trazos se cruzan entre ellos formando espacios, que a su vez circulan por dentro de otros. Cada línea es recorrida por paquetes de información que van a desembocar a esas estancias concientes, nutriendo e impregnando el lugar donde se imprime la sonografía.


La Caligrafía en el éter no se ha de realizar solamente con una mano. Cada mano tiene su propia textura y se construye en relación con parámetros de la geometría sagrada. A veces hay que realizar una misma letra con las dos manos, de forma simétrica.


Así se pone en funcionamiento el esquema triangular compuesto por Forma, Energía y Conciencia, expresando que toda forma, debe estar llena de energía y ésta, de conciencia. Cualquier forma delata un símbolo, el conjunto de símbolos en un espacio determinado crea las señales para experienciar la Morfosinergia®, es decir, un patrón armónico con la fuerza sanadora necesaria para transformar un proceso patológico o caótico.


La Forma, es postura y es movimiento, es la coordinación psicofísica y es nuestro aplomo y enraizamiento en el aquí y ahora. En Presencia, hacerse presentes-

La energía abarca diferentes plataformas. Desde las más densas hasta las más sutiles. Estudiamos los conceptos en nuestros dedos y en nuestras manos y los asociamos a diferentes partes de nuestro organismo, a diferentes vórtices o portales vibracionales. El conocimiento de los meridianos o canales, los órganos y puntos relacionados, sus fases y su utilización con la Caligrafía, el movimiento, el Sonido y la Meditación.


La Conciencia es básicamente el Recuerdo de sí mismo mientras realizamos una acción o paramos cualquier actividad. Ortos®, es la Caligrafía diseñada para reconectar nuestra Voluntad de Ser dentro de nuestra actividad cotidiana, observarnos en el trazo y reconocernos en el sonido y el movimiento asociado. 


Esta es la Magia más elevada para manifestar tu realidad: 


Imagen, Sonido y Gesto.

Yantra, Mantra y Mudra según los esquema védicos. 


La imagen se refiere a la visualización que invoca tu propia Mente y se convierte así en un Atractor fundamental de alta vibración.

El Sonido es esta alta vibración expandiéndose en el espacio que nos rodea.

El Gesto es el manifestador de esta vibración. El que canaliza mediante el trazo de nuestra Mano consciente, con una correcta postura, lo que hemos producido desde la Fuente.


De un pozo oscuro dentro de la Montaña Sagrada surge la Fuente o Manantial.

De este Manantial original, aflora un fresco arroyo que bendecirá todo el entorno con musgo, plantas, flores y árboles. Con aves y animales que gozarán de tal belleza junto al aire y el Sol que los acaricia.

Este arroyo se volverá un río con cascadas y saltos de agua, vitalizando, arrastrando materia y ganando energía. Su fuerza levantará grandes nubes de vapor de agua que atraerá más abundancia a su paso y la Naturaleza entera florecerá en diversidad y especies.

Un lago tranquilo en un tramo de su viaje hará brillar sus aguas junto a las alegres chispas solares sobre su superficie. La vida bajo el lago será rica y su dulce su movimiento. El tiempo parece otro en este lugar.

Pero si seguimos su sinuoso proceder, más allá del lago, más allá del río que continúa ladera abajo, se abre un mar inmenso, donde todos los ríos se hablan, se abrazan y bailan con el flujo y el reflujo de las olas.


Es la Fiesta de la vida en toda su extensión. El papel donde la Caligrafía del Alma se expresa con total libertad y conciencia. El lugar donde, Pozo, manantial, arroyo, río y lago se encuentran en un reconocimiento íntegro, donde todas las partes se dan cuenta de que son el mismo.


El Calígrafo, la Caligrafía, el pincel, el lienzo, la Melodía y su relación son todos lo mismo. La Sanación ha empezado y el no saber ha dado paso al Conocer. Y el Conocernos a nosotros mismos nos da la oportunidad de experimentarnos en todas las actividades que hagamos, no importa cuáles, no importa cuántas, YO SOY en todas ellas, la gota luminosa dentro del río de mi Existencia. 


El aliento como 'H' es la primera grafia y por supuesto, el primer sonido. Esto da sentido a todo, ya que nuestra existencia en la materia comienza con el hálito de vida. Las consonantes explosivas se construyen en los vectores de los cuadrantes de un círculo y las vocales, como portales dimensionales, forman un todo en el contexto del dodecaedro. Aparte de las aplicaciones terapéuticas de los poliedros y lo que representa cada sólido platónico simbólicamente, el doce es el cumplimiento y la realización de un proceso en el tiempo. 


Finalmente, deciros que la clave del Sonido se experiencia con 22 letras portales, 3 de los cuales son sonidos semilla y de los que surgen diferentes ruedas que como la maquinaria de un reloj van encajando unas en otras hasta producir las palabras y la idiomática correspondiente para ejercitar el lenguaje del Alma.


En los talleres y Formaciones de AIAM Escola vamos ejercitando, entre muchas otras prácticas, los cantos de las vocales y sus armónicos, las visualizaciones de las geometrías generadas, las caligrafías y sus respectivas meditaciones. Os invito a experienciar esta Profunda y hermosa Práctica.

Por Jordi Calvet Banchs 03 jul, 2024
Cuando nos volvemos dignos de confianza, podemos atrevernos a confiar afuera.
Por Jordi Calvet Banchs 01 dic, 2023
En el Gran Juego todo es posible.
Por Jordi Calvet Banchs 23 nov, 2023
Entre ola y ola hay un latido de vida.
Por Jordi Calvet Banchs 17 ago, 2023
La Kaaba. El CUBO y el Círculo que gira a su alrededor.
Por Jordi Calvet Banchs 23 ene, 2023
El primer paso es darse cuenta. Poner un huevo no es la opción.
Por Jordi Calvet Banchs 15 ene, 2023
Dormir es entregarse y reconciliarse con el Amor que nos inunda desde siempre.
Por Jordi Calvet Banchs 15 ene, 2023
En el tapiz de la Noche uno los puntos de luz con mi trazo dorado.
Por Jordi Calvet Banchs 07 ene, 2023
Las Cuatro Fuerzas de la Curación.
La marioneta no es el conductor, pero sin la marioneta el conductor no dirige el carro.
Por Jordi Calvet Banchs 05 oct, 2022
Ningún instrumento puede ocupar el lugar del músico. Pero para interpretar la música hace falta el instrumento afinado.
Por Jordi Calvet Banchs 15 feb, 2022
La Defensa Personal Física y Psíquica
Show More
Share by: