Diseño del blog

Shinrin Yoku, los Baños de Bosque

 Los Yo soy Eso. La Naturaleza en acción. Mi corazón se baña en su Paz. Las columnas de este Templo sostienen el cielo de mi Alma. Descálzate porque pisas el suelo del Templo más sagrado.Nuevo párrafo

Yo soy eso. Naturaleza en acción. Mi corazón se baña en su paz.

"Shinrin yoku" en japonés, significa literalmente "absorber la atmósfera del bosque" y fue acuñado en principio, por la Agencia Forestal de Japón. Se creó en principio, a modo de campaña promocional para que las personas visitaran los hermosos bosques de Japón.

 

Pero algunos científicos, no solo japoneses, sino también de otros países, observando el interés de la población, empezaron a estudiar los beneficios psico-fisiológicos de la naturaleza, y en particular de los árboles y los bosques, para la salud y el bienestar  de las personas.

 

Por supuesto llegaron a la comprensión que nos sentimos mejor cuando estamos rodeados por la naturaleza. No es nada nuevo. Esto ya lo sabían nuestros ancestros. Pero ellos ya vivían en contacto con la naturaleza y no sabían lo que era perder el contacto con ella. Nosotros podemos aprender a valorarla en su justa medida porque sabemos lo que es perder algo valioso.

"Shinrin yoku", "absorber la atmósfera del bosque", es una definición hermosa y más cuando estamos todos tan saturados por el duro y densificado ambiente urbano con todo lo que ahora está sucediendo.


No sería impropio desear salir de algún lugar que nos oprime, ni podríamos extrañarnos de querer alejarnos de aquellas situaciones que son negativas o nos impiden sentir la plenitud de la vida.


Si podemos sentir la atmósfera de un bosque como penetra en cada molécula de nuestro ser, revitalizándonos y llenándonos del éxtasis de la vida en cada respiración ¿No sería maravilloso poder disfrutar de esto tan a menudo como podamos ya que es un regalo de la naturaleza para todos?


El baño de bosque, (Shinrin Yoku), llevado a la práctica, consiste en pasar un cierto tiempo en un bosque determinado, con el objetivo de mejorar la salud, aumentar la vitalidad y sentirse en paz acogido por su energía. Un baño purificador, que nos inunda de fuerza y serenidad. 


Algunos lo practican caminando lentamente por el bosque, sin prisa, durante la mañana, la tarde o todo el día. Esta actividad es procedente de Japón pero está extendida en diferentes culturas del mundo. Es sin duda, una espléndida terapia y una reconexión espiritual para todos los que la practican.


En realidad, el bosque no es el único espacio donde se puede realizar, cualquier espacio natural y abierto puede tener esta utilidad. 


Obviamente la energía de cada lugar es única y no es lo mismo estar en un desierto que en un valle, en la cima de una montaña sagrada, en una playa junto al mar o rodeado de árboles o rocas.


Mientras se pasea, hay muchas actividades que se pueden realizar en estos lugares que pueden beneficiarnos. El fundamento más importante en todas ellas es desarrollar la escucha y la atención consciente, escuchar, habilitar un corazón tranquilo y mientras uno se considera a sí mismo, conecta con la tierra y su propia presencia, dejando que los sentidos se abran y disfruten del entorno.


Cuando nosotros hacemos esta actividad, practicamos los ‘Healing Walk’ o ‘Caminares curativos’ asociados a prácticas de Qi Gong y algún juego de conciencia, de relación y de atención.


Se ha comprobado que los paseos a partir de 40 minutos por el bosque favorecen mejores estados de ánimo y se incrementa el nivel de energía de la persona.


Prefiero evitar el término ‘senderismo’ porque implica a menudo un esfuerzo físico que no todo el mundo puede realizar. Es importante destacar que a una persona le puede sentar estupendamente pasear, pero a otra le irá maravillosamente el correr montaña arriba o competir en bicicleta o incluso la misma persona puede necesitar una cosa en un momento circunstancial y otra en otro momento. ¿Verdad?

Nosotros escogemos la alternativa de usar estos paseos para que al mismo tiempo que paseamos, aprendemos cosas, entrenamos nuestra percepción, coordinación y entusiasmo, construimos soportes internos conscientes para llevarlos con nosotros más allá del lugar que hayamos elegido para estar, especialmente a conectar con la naturaleza de una manera muy especial, no sólo oler las flores o hacer fotos bonitas.


Normalmente estos paseos son de un kilómetro y medio y duran entre dos y cuatro horas, pero a veces podemos hacer las actividades en un mismo lugar, lleno de poder y energía, nutriéndonos de él mientras realizamos las diferentes prácticas.  


Pasear no lo es todo, hay que saber transitar por la naturaleza. No somos turistas explicando el último chisme social. Somos naturaleza viva y consciente. El caminar serenamente es importante, pero se ha de acceder a la paz del corazón. 


Y existen otras fórmulas que ayudan a profundizar en la relación con la naturaleza. Una de ellas son sentarse o comunicarse con otras especies. Alguna vez hemos estado con caballos salvajes y hemos tenido unas experiencias maravillosas.

Los diálogos y la relación con los otros reinos es una enseñanza que en esta civilización de prisa y ruido ha olvidado casi por completo.


En cada relación podemos hallar diferentes profundidades y el que ama esta relación desea profundizar tanto como pueda en la experiencia de ésta. 


Shinrin Yoku de Aiam Escola busca penetrar en las relaciones con las diferentes energías de cada lugar que visitamos, conectando con las sutiles manifestaciones que las habitan. 


El Camino se traza de adentro hacia afuera y en el eco que se produce volviendo hacia nosotros, reconocemos la vida y la conciencia que existe en todas partes. 

Los resultados obtenidos en los estudios sobre los baños de bosque son: Mejor estado de ánimo, descenso de la hormona del estrés, el cortisol, reduciendo así multitud de patologías como dolores de cabeza, presión sanguínea alta, problemas de corazón, diabetes,   problemas cutáneos, asma o artritis. 


La sobreexposición al cortisol y otras hormonas que ocasionan el estrés pueden activar o aumentar la ansiedad, la depresión, el aumento de peso,  así como el déficit de memoria y la concentración. 


Sin duda, es un refuerzo de nuestras defensas puesto que las hormonas del estrés pueden comprometer el sistema inmunitario. No es raro, por tanto, que los baños de bosque, al reducir la producción de cortisol, tonifiquen nuestro organismo.


También incrementa la sinergia y actividad del sistema nervioso parasimpático, mejorando el descanso, corrigiendo el insomnio y al conservar la energía, reduce el ritmo cardíaco, armonizando la actividad intestinal.


Shinrin Yoku, nos va a ayudar a mejorar nuestra creatividad e intuición, nuestra mirada será más brillante y nuestros movimientos más armónicos, sincronizados con un ritmo natural propio. Esto es, porque al pasar tiempo en la naturaleza todo nuestro interior se abre y se despliega, nuestras potencialidades se acrecientan y nuestras capacidades se desarrollan óptimamente. 


Tenemos que saber sin embargo, que estos resultados no son inmediatos y se requiere una cierta constancia de lo que aprendemos en Aiam Escola. 

Por Jordi Calvet Banchs 3 de julio de 2024
Cuando nos volvemos dignos de confianza, podemos atrevernos a confiar afuera.
Por Jordi Calvet Banchs 1 de diciembre de 2023
En el Gran Juego todo es posible.
Por Jordi Calvet Banchs 23 de noviembre de 2023
Entre ola y ola hay un latido de vida.
Por Jordi Calvet Banchs 17 de agosto de 2023
La Kaaba. El CUBO y el Círculo que gira a su alrededor.
Por Jordi Calvet Banchs 23 de enero de 2023
El primer paso es darse cuenta. Poner un huevo no es la opción.
Por Jordi Calvet Banchs 15 de enero de 2023
Dormir es entregarse y reconciliarse con el Amor que nos inunda desde siempre.
Por Jordi Calvet Banchs 15 de enero de 2023
En el tapiz de la Noche uno los puntos de luz con mi trazo dorado.
Por Jordi Calvet Banchs 7 de enero de 2023
Las Cuatro Fuerzas de la Curación.
La marioneta no es el conductor, pero sin la marioneta el conductor no dirige el carro.
Por Jordi Calvet Banchs 5 de octubre de 2022
Ningún instrumento puede ocupar el lugar del músico. Pero para interpretar la música hace falta el instrumento afinado.
Por Jordi Calvet Banchs 15 de febrero de 2022
La Defensa Personal Física y Psíquica
Show More
Share by: